#PacienteActivo: Entrevista de @PacientesQueCuentan a Isabel @LucaPerroDeAsistencia.

#PacienteActivo: Entrevista de @PacientesQueCuentan a Isabel @LucaPerroDeAsistencia.

El 21 de Septiembre de 2021, la Asociación @PacientesQueCuentan, dentro de su iniciativa #EntrePacientes hizo un programa especial de entrevistas llamado “Paciente Activo” y entrevistaron, entre otros, a nuestra compañera Isabel Piqueras, fundadora de @LucaPerroDeAsistencia.

En estas entrevistas participaron pacientes con distintas patologías que son muy activos en redes sociales dando visibilidad a su enfermedad o a sus proyectos personales, muchos de ellos ayudando a otros pacientes, como el caso de Isabel.

Isabel, como paciente de dolor crónico neuropático por espalda fallida, nos presentó a Luca, su perro de asistencia para movilidad reducida y nos contó el motivo por el que creó la cuenta @LucaPerroDeAsistencia @lucaperroasist: dar visibilidad a los 5 tipos de perro de asistencia:

  • Perro guía para personas con discapacidad visual.
  • Perro señal para personas con discapacidad auditiva.
  • Perro de servicio para personas con discapacidad física.
  • Perro de alerta médica para personas con enfermedades que cursen con desconexión sensorial (diabetes, epilepsia, etc).
  • Perro de servicio para personas con autismo.

Isabel también nos explicó la diferencia entre Perro de Asistencia y Perro de Terapia. Mientras el primero ayuda durante toda su vida a un mismo paciente, el segundo participa en terapias en hospitales o colegios con distintos pacientes según las sesiones… También tuvo palabras de reconocimiento para el apoyo emocional que suponen los perros y las mascotas en general.

Además, Isabel quiso destacar la importancia de que los pacientes tengan voz en los distintos foros, entre ellos en las rrss, siendo pacientes activos para ayudar a que el punto de vista del paciente sea tenido en cuenta, ayudando a una mayor humanización de la medicina.

Hizo hincapié en la importancia de las rrss para acceder al mundo de otra forma distinta a la física/presencial, que muchos pacientes tienen limitado por su movilidad reducida. Destacó la empatía que ha encontrado en rrss de otros pacientes.

Nos contó cómo muchas veces utiliza las preguntas que otros usuarios de las rrss le plantean por privado para, sin mencionar los casos concretos personalizados, crear contenido divulgativo en su cuenta que pueda ayudar a más pacientes.

También en el autocuidado, la autocompasión y el auto-respeto hacia nosotros mismos que muchas veces no nos tenemos.

Entre otras cosas nos recomendó el curso de Paciente Experto en Enfermedades Crónicas (Dolor Crónico y Enfermedades Cardiometabólicas), de la Universidad Rey Juan Carlos, que es de gran ayuda para entender qué pasa en nuestros cuerpos con estas enfermedades y nos ayuda a revertir el efecto de nuestra enfermedad en algo positivo para la sociedad, ayudando a otros pacientes como ella hace, por ejemplo.

@PacientesQueCuentan, es una iniciativa lanzada para dar visibilidad y voz a los pacientes en las redes sociales en sus experiencias y proyectos.

#PacienteActivo: Entrevista de @PacientesQueCuentan a Isabel @LucaPerroDeAsistencia.

Con Asun @FibroEnfurecida, Juan @Nikel035, Mónica @Monicayelephant y Luca @Lucaperroasist

#Entrepacientes #Pacientesquecuentan

Pacientes que Cuentan

Equipo Luca Perro de Asistencia

Deja una respuesta