Perros de Asistencia en Jornadas sobre Autismo de Asociación EPMA: Ayuda Valiosa para Todas las Edades.

Foto de Isabel junto al Payaso Piruleto, encargado de la animación infantil del evento
Foto de Isabel entre el público, sentada en una silla junto a Luca, su Perro de Asistencia para Discapacidad Física.

El 22 de abril de 2023 nos invitó la Asociación El Pequeño Mundo de Álvaro (EPMA) (@elpequenomundodealvaro, https://www.epma.es/) a intervenir en las Jornadas sobre Autismo “Conversaciones Sobre TEA” que organizaron en el Colegio Virgen de Valderrabé (@ceipvvalderrabe) en Algete (Madrid).

Para Isabel y Luca, nuestros mejores representantes, fue todo un honor poder compartir con los peques un ratito maravilloso con el Payaso Piruleto (@circopiruleto) y otras personalidades antes de nuestra charla sobre Perros de Asistencia.

Cada charla que allí se compartió tuvo un gran valor para los asistentes y todos aprendimos mucho sobre el autismo. Por nuestra parte compartimos con todos los asistentes la inestimable ayuda que pueden ofrecer los Perros de Asistencia para Personas con Autismo:

EN LA INFANCIA:

  • En la calle: Realiza anclajes/stop para que no se escapen o crucen la calle sin control y poder pasear con cierta tranquilidad.
  • En las noches: Ayuda a los niños y niñas a dormir solos en su habitación. También, cuando el pequeño se despierta, su función será avisar a los padres y esperar al lado del niño o niña hasta que lleguen.
  • Avisa a los padres en emergencias.

EN NIÑOS Y ADULTOS:

  • En las crisis emocionales: Produce sentimiento de calma e interrumpe conductas dañinas para el usuario.
  • En la comunicación: mejora en la introversión, en el contacto visual, en la agresividad (a veces auto lesiva), en el contacto social, disminuye el stress e incrementa las emociones positivas.

Algo muy importante que se compartió allí es que no solo hay niños con autismo, que sin duda necesitan nuestra ayuda, sino que esos niños acaban haciéndose adultos con autismo.

Muchas personas descubren su diagnóstico cuando llegan a la edad adulta y, cada vez más, se puede encontrar gente hablando en primera persona del autismo en edad adulta en las redes sociales, algunas de ellas además participaron en este fabuloso evento.

Desde aquí reiteramos nuestra felicitación a la Asociación por la organización del evento y por la labor tan importante que realizan por tantas personas y sus familias, y nuestro agradecimiento por contar con Luca Perro de Asistencia para estas jornadas informativas.

Foto de grupo de todos los 24 participantes en las Jornadas Informativas sobre Autismo de la Asociación El Pequeño Mundo de Álvaro con Isabel y Luca en el centro de la imagen.

Deja una respuesta