Entrevista de Radio Mollet 96.3 a Isabel Piqueras, fundadora de la iniciativa Luca Perro De Asistencia

En la edición del 4 de mayo de 2023 de “El Racó Animal” de Radio Mollet 96.3, programa de la red solidaria pro animal, han entrevistado a Isabel Piqueras, fundadora de la iniciativa Luca Perro De Asistencia.

Durante el programa estuvieron hablando sobre las diferencias entre los Perros de Asistencia, los Perros de Apoyo Emocional y los Perros para Intervenciones Asistidas.

En general, hay un gran desconocimiento en toda España sobre estos tipos de perros y cada uno es adiestrado específicamente para la función que llevarán a cabo.

Los Perros de Asistencia homologados en la mayoría de comunidades autónomas de España son 5:

  1. Perro Guía para personas con Discapacidad Visual.
  2. Perro Señal para personas con Discapacidad Auditiva.
  3. Perro de Servicio para personas con Discapacidad Física (dolor crónico, fibromialgia, equilibrio, etc).
  4. Perro de Alerta Médica para personas con enfermedades que provocan Desconexión Sensorial (Diabetes, Epilepsia, etc).
  5. Perro de Servicio para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Estos perros pueden llegar a salvar vidas, especialmente en los casos de pacientes con Diabetes o Epilepsia. La enfermedad no descansa, está presente las 24 horas del día, y mientras se está durmiendo también se puede sufrir una crisis de epilepsia o una hipoglucemia. El perro de Alerta Médica la puede detectar antes de que ocurra y avisar para que se tomen las medidas preventivas oportunas. Unos padres que tengan un hijo con diabetes, podrían dormir más tranquilos sabiendo que el perro les alertará si el niño está teniendo una hipoglucemia mientras duerme.

La gente ha de conocer la labor que desempeñan estos perros porque, si no sabes que existen, no lo solicitas.

Los Perros de Apoyo Emocional o los Perros de Intervenciones Asistidas realizan una labor de gran importancia ya que suponen una mejora considerable, tanto en la salud física como mental, de las personas a las que atienden y con ello mejoran también su calidad de vida. Los Perros de Apoyo Emocional conviven con sus usuarios (personas con depresión, ansiedad, baja autoestima…) como una mascota habitual pero tienen un carácter y entrenamiento que ayuda a su usuario a mantener la calma y estabilizar su estado emocional. Los Perros para Intervenciones Asistidas están especialmente seleccionados y entrenados para participar en terapias con personas que tienen problemas del ámbito de la salud física o mental, educativos o sociales (centros de rehabilitación física, unidades de salud mental, residencias de 3ª edad, centros penitenciarios, centros educativos o incluso niños que han de declarar delante de un juez, etc.)  y suponen una mejora muy importante en el estado de salud de dichas personas.

El equipo de Luca Perro De Asistencia, formado en su mayoría por personas con discapacidad, trabaja para lograr los siguientes objetivos:

1.- Visibilizar los 5 tipos de perros de asistencia, así como que exista un Registro unificado de Entidades Acreditadas donde cualquier persona pueda dirigirse e informarse. Desde la iniciativa Luca Perro de Asistencia estamos creando dicho Registro en base a la información que vamos obteniendo.

2.- Conseguir Subvenciones Públicas. También conseguir un IVA reducido o nulo, dado que el perro de asistencia no es un artículo de lujo sino una necesidad y ayuda técnica, igual que lo son unas muletas o una silla de ruedas.

3.- Impulsar Donaciones de Empresas y Particulares para sufragar los gastos de preparación de dichos perros.

4.- Homogeneizar las leyes autonómicas sobre perros de asistencia para lograr una mayor igualdad en España.

5.- Lograr que se homologue el Perro de Apoyo emocional y que se regulen y amplíen las Intervenciones Asistidas con Animales.

Es muy importante la implicación de toda la sociedad para ser más tolerante e integradora, especialmente con las personas que tienen alguna discapacidad, y que pueden ayudar a dar a conocer la existencia de estos animales que hacen una labor increíble, pero a su vez invisible para muchas personas. También pueden colaborar económicamente a través de patrocinios, para que cualquier persona que lo necesite pueda tener acceso a uno de estos perros. El coste del adiestramiento para el usuario puede variar mucho si hay subvenciones o donaciones.

Audio de la entrevista en Radio Mollet con Isabel Piqueras.

Logo de la cadena Radio Mollet en el dial 96.3 y del podcast del programa Racó Animal.
Cuadro sobre fondo verde y marco dorado con hojas verdes enumerando la 5 tipos de perro de asistencia: perro guía, perro señal, perro de servicio para discapacidad física, pero de alerta médica y perro para personas con autismo.

Deja una respuesta