Entrevista a Luca Perro de Asistencia en el programa Más Con Sentidos de Click Radio TV

Una foto en el estudio tras el programa Más Con Sentidos. De izquierda a derecha: David Borrego, nuestra compañera Isabel Piqueras con Luca, su perro de asistencia golden retriever, María Escribano, Silvia Jiménez y nuestra compañera Cristina Rodríguez con Jiro, su bichón maltés y futuro perro de terapia.”

El 26 de Junio de 2023, Isabel Piqueras y Cristina Rodríguez, compañeras de Luca Perro de Asistencia, fueron entrevistadas en el programa Más Con Sentidos, de la emisora Click Radio TV, que da voz al mundo de la discapacidad, para hablar de Perros de Asistencia y Perros de Terapia.

Nuestras compañeras Isabel y Cristina tuvieron el honor de participar en el programa dirigido y presentado por María Escribano, Silvia Jiménez y Pablo Gómez, dedicado a dar visibilidad al día a día de las personas con discapacidad y a iniciativas que nacen para ayudarlas. Isabel y Cristina nos contaron sobre la iniciativa Luca Perro de Asistencia y los 5 tipos de Perro de Asistencia, así como sobre los objetivos y necesidades de nuestra iniciativa.

Entrando más al detalle, hablaron sobre los problemas legislativos en lo relativo a Perros de Asistencia dado que en cada comunidad autónoma rige una ley diferente, aunque con similitudes, de la necesidad de trabajar en una homogeneización de dichas leyes, del elevado coste de obtener unos de estos perros, de la falta de ayudas económicas, de la necesidad de rebajar el IVA con el que se carga su obtención y de obtener patrocinios, de cómo conseguir estos perros, de cuánto se tarda en tener un perro preparado, de la necesidad de que se regulen en España los Perros de Terapia en Intervenciones Asistidas y de los Perros de Apoyo Emocional.

Isabel también nos habló sobre su patología y su discapacidad y movilidad reducida y de cómo la ayuda Luca, su golden retriever, a superar los obstáculos de la vida diaria. Luca, además de ser un fiel amigo y compañero, es una herramienta imprescindible para Isabel por lo que la acompaña a todas partes ya que tiene acceso público por ley. La ayuda a subir cuestas y escaleras, a pedir ayuda en caso de crisis de dolor, a llamar a los servicios de emergencia a través del botón de telesistencia, a abrir y cerrar puertas y cajones, traerle ciertos objetos como la medicación o el agua, también objetos como el bolso o las llaves si se le caen, poner y sacar la ropa de la lavadora y la secadora…

Una foto en el estudio durante el programa Más Con Sentidos. A la mesa, de izquierda a derecha: Pablo Gómez, Silvia Jiménez, nuestra compañera Isabel Piqueras, María Escribano, nuestra compañera Cristina Rodríguez con Jiro, su bichón maltés y futuro perro de terapia, David Borrego y José María González.”

Y Cristina nos contó también sobre su patología y su discapacidad y sobre cómo la ayuda Jiro, su pequeño bichón maltés, a superar lo que ello significa y a mejorar su calidad de vida, tanto física como emocionalmente, ya que, aunque en España no están oficialmente reconocidos estos perros como tal, Jiro fue entrenado desde cachorro para ser Perro de Apoyo Emocional. Cristina también nos contó que ella y Jiro se están formando para participar en Intervenciones Asistidas Con Perros, de manera que en un futuro Jiro será un Perro de Terapia para poder ayudar a más personas al igual que ahora ayuda a su humana. Los Perros de Terapia pueden ser de gran ayuda en entornos sanitarios, educativos o sociales, participando en sesiones de terapia de salud mental, de rehabilitación física y cognitiva, de integración social, educación infanto-juvenil, o en la 3ª edad… ya que estos perros facilitan la participación de las personas a las que va dirigida la sesión y facilitan la consecución de los objetivos de forma más rápida y fluida.

Nota: Puedes escuchar las intervenciones de Isabel y Cristina en la segunda mitad del programa Más Con Sentidos.

Recuerda, existen 5 tipos de Perro de Asistencia:

  1. Perro Guía para personas con Discapacidad Visual.
  2. Perro Señal para personas con Discapacidad Auditiva.
  3. Perro de Servicio para personas con Discapacidad Física (dolor crónico, fibromialgia, equilibrio, movilidad reducida, etc.).
  4. Perro de Alerta Médica para personas con enfermedades que provocan Desconexión Sensorial (Diabetes, Epilepsia, etc.).
  5. Perro de Servicio para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Una foto en el estudio tras el programa Más Con Sentidos, con Luca en pie.
Una foto en el estudio tras el programa Más Con Sentidos, donde Silvia Jiménez, una de las presentadoras del programa, sostiene en brazos a Jiro, el bichón maltés de nuestra compañera Cristina y futuro perro de terapia.”

Deja una respuesta