Entrevista de la streamer Isabel Herrán a nuestra compañera Mónica Ibáñez

Captura de pantalla durante el directo dividida en 4 partes. A la Izquierda Isabel Herrán, la presentadora, en su despacho frente a un micrófono, con media melena rubia de lado y blusa de flores. Bajo ella, la imagen de nuestra compañera Mónica Ibáñez, sonriente, con melena morena y camiseta gris clara sin mangas y un collar de grueso cordón oscuro y colgante marrón claro. A la derecha de ambas, la imagen de Nika, la perra de asistencia para alerta médica de nuestra compañera, una labradora negra, sentada en el suelo de una terraza mirando de frente a la cámara. Debajo de las tres imágenes aparece el texto que da título a la entrevista: “Mónica y Nika: aviso de hipoglucemia…

El 19 de septiembre de 2023 la streamer Isabel Herrán (@IsaylosDogs), en su canal de Twich, entrevistó a nuestra compañera Mónica Ibáñez (@NikaPerraDeAlertaMedica) para conocer la labor de los Perros de Alerta Médica.

Mónica es paciente de diabetes de tipo I y, desde su adolescencia, sufre hipoglucemias asintomáticas por las que puede llegar a perder el conocimiento e incluso la vida.

Desde hace 4 años comparte su vida con Nika, una labradora retriever negra, que la advierte de sus hipoglucemias con hasta 30 minutos de antelación, permitiendo que Mónica pueda tomar las medidas oportunas para minimizar los efectos de la hipoglucemia (ingiriendo alimentos específicos para ello o glucagón para contrarrestar su efecto).

En ocasiones, más de las deseadas, falla la conexión del sensor que Mónica lleva adherido a su cuerpo y que está asociado a la bomba de insulina, en otras los datos que facilita el sensor son erróneos o éste se pasa horas sin funcionar… Además, existe un retardo de 15 minutos desde que se obtienen los datos por el sensor hasta que llegan a la bomba y estos, en muchas ocasiones, pueden ser vitales ya que Mónica por sí sola no podría gestionarlos porque, como hemos mencionado, sus hipoglucemias son asintomáticas. Sin embargo, su perra Nika no falla, le marca siempre antes de que lleguen las hipoglucemias para tener tiempo de reacción y durante las hipoglucemias la avisa con más insistencia, al igual que cuando está dormida.

Como Mónica dice “Nika me salva la vida cada día”.

¡Gracias Nika por ser tan maravillosa y cuidar tan bien de nuestra amiga!

En la entrevista también participó nuestra compañera Dolors y, entre ella y Mónica, contaron a la audiencia que, además de los Perros de Alerta Médica, existen otros 4 tipos de Perros de Asistencia reconocidos en España (al menos en la mayoría de comunidades autónomas):

  1. Perro Guía para personas con Discapacidad Visual.
  2. Perro Señal para personas con Discapacidad Auditiva.
  3. Perro de Servicio para personas con Discapacidad Física (dolor crónico, fibromialgia, equilibrio, movilidad reducida, etc.).
  4. Perro de Alerta Médica para personas con enfermedades que provocan Desconexión Sensorial (Diabetes, Epilepsia, etc.).
  5. Perro de Servicio para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Captura de pantalla durante el directo dividida en 4 partes. A la Izquierda Isabel Herrán, la presentadora, sonriente en su despacho frente a un micrófono, con media melena rubia de lado y blusa de flores. Bajo ella una imagen de uno de sus perros tumbado en el suelo descansando. A su derecha, la imagen de nuestras compañeras Dolors (izquierda, con pelo moreno muy corto y camiseta negra de manga corta) y Mónica (derecha, con melena morena y camiseta gris sin mangas), ambas muy sonrientes. Debajo de las tres imágenes aparece el texto que da título a la entrevista: “Mónica y Nika: aviso de hipoglucemia…

Deja una respuesta