Directo con Almudena Mateos por el Día Mundial del Dolor

Portada del directo en fondo rosa pálido con las imágenes del perfil de las intervinientes junto a sus nombres y cargo: “Almudena Mateos, Doctora en Psicología Especialista en Salud y Dolor”, foto en primer plano de su rostro con media melena lisa morena con flequillo y blusa naranja; e “Isabel Piqueras del Equipo Luca Perro de Asistencia”, foto de frente con gorro negro, chaqueta roja y pantalón vaquero, en cuclillas junto a Luca, su Perro de Asistencia Golden Retriever. En la parte baja del cartel el texto en negro “Entrevista en directo, Enfoque del paciente ante el dolor, 17 de octubre de 2023, 13:30h

El 17 de Octubre de 2023, con motivo del Día Mundial del Dolor, Isabel Piqueras, fundadora y cara humana visible de Luca Perro de Asistencia, entrevistó a la psicóloga especializada en Dolor Crónico, Almudena Mateos (@AlmudenaM.ps).

Almudena es psicóloga sanitaria con una amplia formación experiencia profesional y de investigación en distintas áreas. Ha colaborado con algunos de los equipos más prestigiosos en el tratamiento multidisciplinar del dolor; con el Dr. Reig en la Clínica del Dolor de Madrid, con el Dr. Abejón en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y en la Unidad del Dolor de Quirón Madrid. En los últimos años ha ayudado a más de 2.000 personas a vivir la mejor versión de su vida.

No os podéis imaginar el amor y el cariño que ha puesto Almudena @almudenam.ps, para celebrar con este directo el Día Mundial Contra el Dolor. Hemos hablado de cuál debe ser el “Enfoque del paciente ante el dolor” y sobre el papel de los perros de asistencia.

LA Dra. Mateos destacó estrategias clave para abordar el dolor desde un enfoque integral, abordando aspectos emocionales, físicos y sociales.:

  • Vernos bien/guapos/arreglados/aseados/maquilladas en el espejo, estar a gusto con uno mismo.
  • El impacto de la motivación/ foco del paciente en otros temas (evidentemente gratificantes) que no son el dolor.
  • Muchas veces al llegar el dolor abandonamos el ocio, amistades, autocuidado… cuando lo importante para la salud mental es precisamente mantenerlos.
  • Cómo gestionar la frustración, expectativas e incertidumbre para que nuestro dolor no empeore ya que el estrés, la ansiedad o la depresión empeoran nuestro dolor físico.
  • El autocuidado, la importancia de asimilar que tenemos el dolor en nuestra vida para adaptarla acorde a las nuevas necesidades que supone.
  • El ejercicio suave (en la medida de nuestras posibilidades), la dieta y el sueño reparador pueden ser grandes aliados contra el incremento del dolor.
  • Compartir nuestra experiencia con pacientes semejantes puede ser de gran ayuda.
  • La influencia del género en el dolor crónico…
  • La existencia de la página del CEAPAT del IMSERSO, con ayudas técnicas que facilitan la vida a personas con ciertas limitaciones físicas.

Y cómo no también hablamos de cómo pueden ayudar los Perros de Asistencia a personas con Dolor Crónico, como el caso de nuestro Luca, Perro de Servicio para Discapacidad Física, Nika, Perra de Alerta Médica para Diabetes de nuestra compañera Mónica (@NikaPerradeAlertaMedica), o Gaia, Perra de Alerta Médica para Epilepsia de nuestra compañera Irene (@EpilepticWarrior).

Esperamos que encontréis en esta entrevista con Almudena Mateos valiosas estrategias para afrontar el dolor crónico.

¡Disfrutad de este recurso enriquecedor!

Deja una respuesta