Situación del PdA en España

Quienes Somos

Luca Perro de Asistencia es una iniciativa que nació en marzo de 2017 cuya misión fue desde el principio la de dar visibilidad a los cinco tipos de Perros de Asistencia (PdA) homologados en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades de España.

En diciembre de 2021 nos unimos un grupo de personas con discapacidad para dar lugar a esta iniciativa sin ánimo de lucro, debido al rápido interés que suscitaba nuestra labor y con el fin de dar respuesta a las necesidades que cada día la propia sociedad nos demandaba.

Logo de Luca perro de Asistencia levantando una patita

Objetivos de Luca Perro de Asistencia

Como toda iniciativa social tenemos nuestros objetivos con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

Como se puede ver, nuestros 5 objetivos no son fáciles de conseguir y teniendo en cuenta que nuestro equipo lo forman PERSONAS CON DISCAPACIDAD necesitamos toda la ayuda posible porque

¡¡JUNTOS SOMOS UNO y LUCA SOMOS TODOS!!

Tipos de Perro de Asistencia

En la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país están reconocidos 5 tipos de Perro de Asistencia. Estos son:

Cómo Conseguir un Perro de Asistencia

IMPORTANTE: Los Perros de Asistencia son perros muy especiales y tienen unas características que no se encuentran en otros perros mascota, por eso:

NO COMPRAR NI ADOPTAR sin antes consultar con una entidad acreditada para el adiestramiento de Perros de Asistencia.

Los Perros de Asistencia se eligen desde cachorros y se les entrena para hacer lo que su usuario vaya a necesitar por lo que no vale cualquier perro.

Perros de Servicio para niños con Autismo (PSNA)

Legislación de Perros de Asistencia

Hasta la fecha, en España no existe una única ley nacional que recoja la normativa aplicable en lo relativo a Perros de Asistencia. Es cada comunidad autónoma la que tiene la competencia para regular sobre ello.

Siendo así, nos encontramos actualmente 17 leyes autonómicas de las que, a pesar de haber vencido los plazos para ello, solo algunas tienen un marco legal que las desarrolle. Es por esto que en muchos casos no están establecidos los procedimientos de solicitud, reconocimiento y registro de estos perros ni de las entidades que los adiestran.

Desde Luca Perro de Asistencia abogamos porque haya una única ley nacional o, en su defecto, que las leyes autonómicas sean lo más homogéneas posible para garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad independientemente de su código postal, al menos en lo que a los Perros de Asistencia se refiere.

En el siguiente mapa se detallan las distintas leyes autonómicas y si disponen o no de marco legal:

mapa España leyes
tabla resumen perros de asistencia España

Para más detalle de toda esta información consulte nuestro libro

Luca tumbado

Contacto y Más Información

Si necesitas ayuda o tienes alguna idea para colaborar con nosotros, estamos disponibles en las redes sociales:

Nuestro equipo te contactará lo antes posible. Por favor, ten en cuenta nuestras patologías, así que te pedimos paciencia si tardamos un par de días en contestar, en cuanto podamos te ayudaremos.

¿Dónde y cómo ayudarnos? Síguenos en nuestras redes sociales, comparte y ayúdanos a llegar a más y más gente.

gracias QR