Situación del Perro de Asistencia en España

Situación del PdA en España
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión V.1.1
  • Descargar 22
  • Tamaño del archivo 2.14 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 30 de diciembre de 2023
  • Última actualización 7 de marzo de 2024

Situación del Perro de Asistencia en España

Quienes Somos

Luca Perro de Asistencia es una iniciativa que nació en marzo de 2017, y cuya misión fue desde el principio la de dar visibilidad a los cinco tipos de Perros de Asistencia (PdA) homologados en la Comunidad de Madrid y en otras comunidades de España.

En diciembre de 2021 nos unimos un grupo de personas con discapacidad para dar lugar a esta iniciativa sin ánimo de lucro, debido al rápido interés que suscitaba nuestra labor y con el fin de dar respuesta a las necesidades que cada día la propia sociedad nos demandaba.

Legislación de Perros de Asistencia

Hasta la fecha, en España no existe una única ley nacional que recoja la normativa aplicable en lo relativo a Perros de Asistencia. Es cada comunidad autónoma la que tiene la competencia para regular sobre ello. Siendo así, nos encontramos actualmente 17 leyes autonómicas de las que, a pesar de haber vencido los plazos para ello, solo algunas tienen un marco legal que las desarrolle.

Es por esto que en muchos casos no están establecidos los procedimientos de solicitud, reconocimiento y registro de estos perros ni de las entidades que los adiestran.

Desde Luca Perro de Asistencia abogamos porque haya una única ley nacional o, en su defecto, que las leyes autonómicas sean lo más homogéneas posible para garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad independientemente de su código postal, al menos en lo que a los Perros de Asistencia se refiere.

Situación del Perro de Asistencia en España by Luca Perro de Asistencia is licensed under CC BY-NC-SA 4.0